martes, 7 de abril de 2020

clases en linea

 

De un vistazo

  • Algunas clases en línea ofrecen apoyos para chicos con dificultades de aprendizaje y de atención. Otras no.
  • Las clases en línea requieren diferentes niveles de participación de parte de los familiares.
  • Todas las clases en línea requieren que los chicos aprendan de manera independiente.
¿Piensa que la educación en línea podría ser buena para cubrir las necesidades de su hijo? Esta forma de aprendizaje personalizado podría ser tener ventajas para algunos chicos con dificultades de aprendizaje y de atención. Sin embargo, no todas las clases en línea son iguales. Aprenda cuáles son las diferencias antes de hacer una elección.

Qué pueden ofrecer las diferentes clases en línea

La enseñanza en línea se presenta de muchas formas. Existen clases en el salón de clases tradicional que incluyen actividades sencillas para realizarse en línea. Existen salones de clases en línea cuyas clases se imparten en su totalidad fuera de la escuela. Y hay opciones de clases combinadas que se sitúan en algún punto intermedio entre esas dos.
Estos son los cinco tipos de aprendizaje del tipo combinado en línea y únicamente en línea:
  • En el “modelo de rotación” los estudiantes participan en la enseñanza en línea en el salón de clases o en la casa. Incluye “el cambio de salón” en donde los estudiantes que asisten a los salones de clase tradicionales se les asignan lecciones en línea para hacerlas en la casa. También se les enseña y resuelven ejercicios con el maestro en el salón de clases.
  • El “modelo flexible” es un curso de una sola asignatura donde las lecciones en línea son el centro de la instrucción. Por ejemplo, su hijo asiste a la escuela pública pero su clase de inglés se imparte en línea.
  • El “modelo a la carta” es un solo curso o una serie de cursos que se ofrecen únicamente en línea. El estudiante puede cursarlo en su escuela o fuera de ella. Este modelo es popular a nivel de bachillerato y es enseñado por un maestro virtual.
  • El “modelo virtual enriquecido” es un solo curso o una serie de cursos con algo de enseñanza cara a cara, pero la mayor parte es en línea, por lo que los estudiantes pueden cursarlos fuera de la escuela. Este modelo está disponible principalmente para estudiantes de bachillerato.
  • El “modelo únicamente en línea” o clase virtual es aquel donde todos los cursos se realizan a distancia o fuera de la escuela, y el maestro o maestros están en línea. Disponible desde kínder hasta el 12º grado, este modelo se está haciendo más común en los grados de primaria y escuela media. Requiere que haya un adulto en casa y disponible durante las horas de enseñanza en línea.

Tipos de apoyo en los salones en línea

Tanto las clases combinadas, como las que son únicamente en línea, pueden ofrecer apoyos que se adapten a las necesidades de los chicos con dificultades de aprendizaje y de atención. Estos apoyos se incluyen en dos categorías principales:
Las clases con “opciones accesibles” ofrecen cosas como texto digital con letra más grande y aplicaciones para convertir texto a voz. Estos apoyos son, en gran medida, para abordar dificultades físicas y sensoriales, además de las de lectura.
Las clases con “acceso cognitivo” ofrecen apoyo para ayudar con las dificultades de aprendizaje y de atención. Estos pueden incluir organizadores gráficos, andamio cognitivo, fragmentar la información, varias maneras de presentar la información y el uso de audio y video para compartir información.
Es importante hacer estas preguntas al considerar diferentes tipos de aprendizaje en línea para su hijo:
  • ¿Qué apoyos educativos están incluidos en las lecciones en línea?
  • ¿Cuántos medios, como video y audio, están disponibles para la instrucción diferenciada?
  • ¿Cuáles son las herramientas para adaptar las clases en línea de manera que sean accesibles para los chicos con dificultades de aprendizaje y de atención?
  • ¿Cuánto de la instrucción se basa en texto?

La experiencia personalizada

Las clases en línea requieren un nivel de independencia. Se espera que los estudiantes absorban el contenido, sigan instrucciones, perseveren en la actividad asignada y respondan preguntas. La parte personalizada es que los chicos puedan avanzar a su propio ritmo.
Pero, dependiendo de la clase en línea, usted puede personalizar la experiencia de su hijo aún más. Diferentes características y herramientas pueden incluirse en las lecciones o cursos en línea. Estas pueden incluir:
  • Convertir texto a voz con palabras u oraciones resaltadas
  • Material visual que muestre conceptos importantes
  • Lecciones que proporcionen información de diferentes maneras. Estas pueden ser archivos de audio que acompañen el texto. O funciones interactivas que permitan a los estudiantes hacer clic y arrastrar el contenido para ordenar palabras importantes, ideas principales e información relevante
  • Alternativas para imprimir o información basada en texto. Esto puede ser a través de gráficos, video, imágenes y formatos ajustables
  • Varias opciones para que los estudiantes se expresen o compartan lo que saben más allá de los ensayos escritos tradicionales

Grado de participación de los familiares

 

Los familiares juegan un papel muy diferente en los diversos tipos de clases en línea. Es importante saber qué grado de participación requieren de usted los diferentes programas.
En una clase combinada, su hijo puede recibir ayuda “cara-a-cara” de su maestro en la escuela. En una clase impartida únicamente en línea, el maestro es virtual. Usted u otro adulto necesitarán estar más disponibles e involucrados en el aprendizaje diario de su hijo. Esto es especialmente cierto durante la primaria y los primeros años de escuela media.
Por ejemplo, dependiendo del programa, usted podría ser responsable de:
  • Hablar por teléfono cada dos semanas o mensualmente, o reunirse a través de video con el maestro de su hijo. Tendrá que estar preparado con preguntas, preocupaciones y soluciones para mejorar la experiencia de su hijo.
  • Reportar qué tan bien le va a su hijo completando la lección en línea. Usted tendrá que informar al maestro sobre los desafíos que su hijo está teniendo con el trabajo escolar. También tendrá que explicar porqué las tareas no han sido terminadas.
  • Hacer de maestro adicional. Muchos familiares involucrados en la educación únicamente en línea actúan como maestros adicionales. Eso significa, desarrollar apoyos para las lecciones y estrategias de aprendizaje para emplearlas con su hijo.